martes, 9 de febrero de 2010

UN POCO SOBRE "EL ELEMENTO PRESCINDIBLE"

Aunque en la propia historia no se menciona en ningún momento, toda la trama transcurre en la isla de Gran Canaria, principalmente en su capital, Las Palmas. El hecho de no hacer mención específica a la ciudad no es ni mucho menos un desprecio; nada más lejos de la realidad: hubiera sido sencillo ambientar toda la acción en cualquier otra gran urbe. Más bien se trata un homenaje a esta ciudad que me ha acogido durante tantos años, pero quería que al mismo tiempo el lector pudiera jugar con las pistas que suponen las descripciones para llegar a su conclusión. Bien es cierto que quien no conozca la ciudad dificilmente puede llegar a identificarla de este modo, pero es muy posible que se aproxime...y si no siempre le quedará este blog y mi invitación para que la conozca. No se arrepentirá.

"El elemento prescindible" tuvo dos títulos anteriores, desechados por similitudes con otras creaciones. Este título definitivo hace referencia realmente no a uno, sino a dos elementos, cuya identificación queda patente en el texto de la novela; no es difícil de encontrar.
Como es fácil presuponer, se trata de una historia de ficción. ¿O no? Bueno, esencialmente sí, pero tampoco es falso que sus cimientos descansan sobre cierta leyenda policial de la que yo cacé un esbozo. Eso me hizo ponerme en situación y plantearme el caso en el que se ve envuelto el protagonista.
Cuando comencé a escribir esta historia tenía claro el dilema al que se iba a enfrentar el pobre Antonio, pero poco a poco la situación se me hacía tan real, tan posible, que el resto de la trama se fue desvelando como si de estar viendo una película se tratara.
Finalmente creo que eso es lo que gesté: una novela muy visual, ágil, con ritmo de thriller policiaco cinematográfico. Mi intención era escribir algo que pudiera leer cualquiera, tanto si conocía de cerca el mundo policial y sus peculiaridades como si no no era éste el caso. Algo que incluso pudiera leer alguien que no estuviera acostumbrado a leer (y desde aquí le animo a que comience a cambiar ese hábito). Y si tuviera que opinar sobre si lo he conseguido, diría categóricamente que sí, y desde aquí invito con entusiasmo a todo el mundo a rebatir esta opinión.
Desvelaré algunos secretos sobre esta novela un poquito más adelante, al igual que en breve abriré una sección con fotografías de los lugares por donde va transcurriendo el argumento y un par de secretos contenidos en el texto.
Hasta la próxima entrada, un abrazo.

15 comentarios:

  1. Mi enhorabuena, soy compañera de escritores.org, me algegro sinceramente de tu publicación.
    Soy de andalucia, por lo tanto no voy a poder leer tu novela, pues comentas que solo se vende en Las Palmas.
    Tambine tengo un blog, te dejo la direccion, por si quieres pasarte.
    http://iris-alasparavolar.blogspot.com/
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola denuevo, gracias por tu mensaje, me animan a seguir. Estoy en ello, con los poemas, el problema es que solo me salen en ese tono. No se si me esplico. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por tu mensaje. Animan a seguir, estoy en ello, en los poemas digo, los ire colgando, ya me diras cuando tu libro se venda por estas tierras. Mucha suerte y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, aún no he terminado de leer el libro pero estoy a la mitad y ya puedo decir que es un buen libro, yo soy de esos que no leen muy a menudo, al menos asta el final, normalmente empizo y solamete algunas veces termino, pero me da la sensación que esta vez será diferente. Mucha suerte y espero el siguinete. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi. Me alegro mucho de que lo cojas con ganas. Espero que lo disfrutes hasta el final y te amenice la convalecencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. Ya he terminado de leer esta gran obra, y como diria el protagonista Antonio Acera, es momento de que suene en la radio el titulo "We are the champions" del mítico Queen. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Pues muchísimas gracias Javi. Espero que la segunda tarde mucho menos que la primera en ver la luz :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gaspar Domínguez9 de marzo de 2010, 18:44

    Hola Juanjo.

    Estaba pendiente de que me avisaran de tu casa en Salamanca de la publicación de tu libro.
    Hoy me lo ha comentado Maribel y me ha dicho dónde encontrarte en la red.
    Me añado el blog a mis favoritos.

    Buscaré tu libro para leerlo con gusto, ya que no hay muchos escritores en la familia y ésto hay que disfrutarlo.

    Te deseo mucho éxito porque la suerte ya sabrás tú buscarla.

    Un abrazooooooooo.

    Gaspar

    ResponderEliminar
  9. Pues nada Gaspar, que espero de todo corazón que te guste la historia y recuerda que en el blog puedes completar el argumento o encontrar cosas curiosas sobre ella. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanjo soy Raquel, de Sando, felicitarte por tu libro y ánimo para seguir escribiendo con las mismas ganas, un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias! Como ya he dicho en otros comentarios con tantas felicitaciones y ánimos uno no puede hacer otra cosa más que enorgullecerse al máximo y esforzarse para que la próxima novela supere a la primera. Ya va faltando menos. Un beso Raquel.

    ResponderEliminar
  12. Hola, la mujer de un compañero tuyo me hablo del libro y me lo autoregalé para Navidad, me ha gustado mucho, sobre todo porque vivo en la ciudad donde transcurre la historia y además conozco los edificios y los barrios de los que hablas.
    Espero que te animes a seguir escribiendo, porque te has ganado una seguidora.
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juanjo,estoy empezando a leer tu libro por cierto muy interesante aunque no tengo mucho tiempo por mi trabajo pero estoy en ello.Me lo recomendo la novia de un amigo tuyo, ya te ire contando.Por cierto tu carita me suena alomejor es de donde yo trabajo es un sitio muy conocido y puede que te haya visto por alli.. besos

    ResponderEliminar
  14. Nashna y Dafne, muchísimas gracias por vuestro comentarios. Ya hace casi un año de la publicación y es una delicia seguir leyendo opiniones de nuevos lectores. En breve ampliaré el blog para dar a conocer mi segunda novela y datos sobre la tercera que se está gestando. Muchas gracias de nuevo y un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar